Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies.

Provided by OpenGlobal E-commerce
Menu
Tablet menu
A+ A A-
Burger King women belong in the kitchen

La criticada campaña de Burger King por el Día de la Mujer

  • Categoría: Sector

La publicación de Burger King UK que revolucionó las redes sociales y abrió un intenso debate sobre el sector publicitario

El pasado 8 de marzo de 2021, el Día Internacional de la Mujer, la sede de Reino Unido de la conocida marca de comida rápida Burger King lanzó una nueva campaña social destinada a mostrar al mundo una nueva iniciativa: aumentar la proporción de género en la industria hostelera, poniendo al alcance de muchas mujeres un futuro exitoso en el sector. Para ello, la idea consistía en ofrecer becas culinarias gratuitas a mujeres que ansiaran pertenecer al sector y mejorar su situación laboral.

Sin embargo, la comunicación de esta gran iniciativa quizá no ha sido la más acertada, pues su post en Twitter ha iniciado un gran debate del que han salido mal parados. El primer mensaje que difundieron resultó ofensivo, pues comenzaron la campaña con un tuit en el que tan solo figuraba «Women belong in the kitchen» (Las mujeres pertenecen a la cocina), para después en dos publicaciones más explicar la iniciativa y cómo iban a actuar para mejorar la situación con la que se habían comprometido.

Este primer tuit incendió las redes, pues miles de personas consideraban ofensivo y poco ético utilizar una frase machista para llamar la atención del público y obtener popularidad, pues como muchos dicen, el fin no justifica los medios, y aunque la iniciativa fuera ejemplar no deberíamos permitir este tipo de afirmaciones por parte de grandes empresas. Por otro lado, mucha gente salió en defensa de la empresa, pues piensan que obtuvieron justo lo que necesitaban de esta forma: que se hablara de la campaña y obtuviera la mayor popularidad posible y llegase a todas aquellas mujeres que la necesitaban.

En este caso se utilizó en cierto modo la noción “Da igual que hablen mal o bien de mí, mientras hablen”, y ciertamente eso es lo que obtuvieron, atención, aunque esta fuera mayormente negativa y les llovieran críticas. Muchos anunciantes acuden a estos mensajes para aumentar su popularidad, aunque el sector debería rehusar estas prácticas y obtener atención por otros medios, pues puede considerarse una ofensa hacia cualquiera. En la comunicación no todo vale, mucho menos tratándose de una empresa con un prestigio y experiencia como Burger King, conocida mundialmente, que goza de una amplia audiencia y sus mensajes son relevantes.  

Finalmente, ante el aluvión de opiniones negativas y críticas, Burger King UK se vio obligada a eliminar las publicaciones anteriores, pedir disculpas y excusarse, prometiendo mejorar y no volver a realizar actos de este tipo, comprometiéndose a comunicar mejor la próxima vez.

De este suceso podemos extraer que, por muy admirables que sean las intenciones, siempre se debe proceder con cuidado a la hora de comunicarlas, así como no tratar de crear polémicas o situaciones controvertidas que puedan perjudicar a la marca, o al público al que se dirige. La publicidad no debe estar relacionada con sensacionalismos o polémicas, el sector y los anunciantes deben nutrirse de buenos valores y difundir mensajes sinceros y positivos.

Dámaris Candela Mesas  


Resumen

La criticada campaña de Burger King por el Día de la Mujer

Burger King women belong in the kitchen

Solicite su presupuesto

Solicite su presupuesto de servicios de marketing y comunicación.

Todo lo que su empresa o nuevo proyecto pueda necesitar en marketing y comunicación: Naming, imagen corporativa, diseño gráfico y web, campañas publicitarias, packaging, internacionalización, ...

Solicítenos un presupuesto.

Contacto

Grupo Camaleón Creativos

C/ Arquitecto Guardiola, 27, entlo.
03007 ALICANTE (SPAIN)

Tel. +34 965 142 621
info@grupocamaleon.com
Google Maps

Buscar

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
Calendario